La Fundación Cellbitec galardonada en los ‘Premios Solidarios’ de Caixabank

La ceremonia de entrega de los Premios, celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha querido reconocer la generosidad y la labor solidaria de la Fundación Cellbitec y su grupo biotecnológico Beyond Seeds cuya actuación genera un impacto positivo en la sociedad.

CaixaBank ha celebrado la sexta edición de los ‘Premios Solidarios’, unos galardones creados por la entidad financiera para apoyar la filantropía y reconocer aquellos proyectos que destacan por generar un impacto positivo en la sociedad.

En el evento, con una asistencia de 170 personas, se han entregado cuatro galardones a las iniciativas, entre ellas la de la Fundación Cellbitec, que el jurado ha decidido destacar de entre las 224 candidaturas presentadas en esta edición.

La inquietud en la búsqueda de usos alternativos para las semillas, sumada a la capacidad para articular alianzas con entidades referentes como el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada o el CIB Margarita Salas-CSIC son dos de los elementos destacados de la candidatura que lidera Francisco Bermúdez, promotor, coordinador y financiador de proyectos de I+D materializados a través de la Fundación Cellbitec y del grupo de biotecnología Beyond Seeds.

El año pasado la Asociación Nacional de Científicos (AEC) concedía la placa de honor a la Fundación Cellbitec y a Beyond Seeds por sus líneas de investigación en el ámbito de la biotecnología, pero sobre todo por su vocación de investigación en consorcios de I+D Público-Privados. Hoy Caixabank sigue reconociendo ese trabajo de cooperación con Universidades y Centros públicos de investigación para luchar contra el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas desde el potencial latente de la semilla.

El jurado ha seleccionado en total cuatro iniciativas de entre 224 candidaturas que destacan por su liderazgo, innovación, compromiso estable y con proyección de futuro que se desarrollan con una fuerte cultura de alianzas.

En la actualidad, la Fundación Cellbitec y su grupo Beyond Seeds, junto a la Universidad de Granada (UGR) y el CIBM, están trabajando la fase preclínica de dos moléculas extraídas de Euphorbia Latyris y que se transportan al núcleo de células cancerígenas gracias a nanopartículas diseñadas con el Departamento de química de la UGR. Junto al CIB Margarita Salas-SCIC se está colaborando además en el desarrollo de nuevas moléculas para tratar el Alzheimer pero que también se utilizan en la estimulación del desarrollo de órganos en plantas.

Francisco Bermúdez, presidente de la Fundación Cellbitec y promotor y director general de Beyond Seeds, ha destacado el compromiso en la captación de talento joven y en la búsqueda de moléculas procedentes de semillas que permitan curar enfermedades que afectan al ser humano y también a las plantas que nos alimentan. En palabras de Bermúdez “hoy tenemos 4 moléculas procedentes de semillas descubiertas en tan sólo semillas de 50 especies. 300.000 especies por investigar, probablemente 24.000 moléculas pendientes de ser descubiertas para salvar una vida o quizás muchas”.

Los Premios Solidarios de Caixabank

Los Premios Solidarios han facilitado a CaixaBank estar más cerca de sus clientes en aquello que es más sensible, que tiene que ver con sus valores y su compromiso social. En sus seis años de singladura, los Premios Solidarios han dado a conocer numerosas y diversas iniciativas, a lo largo de toda la geografía española, para mejorar la vida de las personas más vulnerables, para avanzar en el ámbito de la investigación médica, en la lucha contra el cambio climático o en la cohesión social, ofreciendo más oportunidades para el futuro.

La responsable de Filantropía de CaixaBank, Mercedes Basso, ha sido la conductora de la gala, que ha tenido lugar en esta edición en el Museo Guggenheim de Bilbao, y en la que también han participado Jaume Masana, director de Negocio de la entidad; Kepa Badiola, director territorial de Norte y Víctor Allende, director de Banca Privada.

Junto a la Fundación Cellbitec han sido también premiados el Centro de Escucha San Camilo (Madrid), Irene Gallardo Piqué de la Fundación Áurea (Barcelona) y la Fundación EKI (Bilbao).