Alianza entre la Fundación Cellbitec y la literatura para combatir el cáncer, el alzheimer y el párkinson

La Fundación continúa su lucha contra el cáncer, el alzheimer y el párkinson, más allá de la investigación. En esta ocasión, ha dado un paso más en este compromiso, con la publicación de ‘Simiente’, una antología poética que recoge el talento de 43 poetas, entre ellos, varios premios nacionales de poesía, además de cinco artistas plásticos.

La obra, que se ha presentado el pasado viernes, 30 de junio, en la galería de arte ARTE 21, en un evento coordinado con la Asociación Cultural ‘Poeta de Guardia’, destina gran parte de los beneficios obtenidos por su venta a la financiación de los proyectos de investigación que la Fundación Cellbitec y su grupo de empresas biotecnológicas Beyond Seeds están realizando, para continuar luchando contra estas enfermedades.

Por un lado, en la lucha contra el cáncer, con la colaboración de destacadas instituciones públicas de investigación médica como el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM) de la Universidad de Granada; asimismo, en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el párkinson, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-Margarita Salas), uno de los centros de investigación con mayor prestigio y tradición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el evento, que ha contado con la presencia de alrededor de medio centenar de personas, han participado Francisco Bermúdez, presidente de la Fundación Cellbitec; José Escánez, coordinador del proyecto; Toño Jerez, presidente de la Asociación Cultural ‘Poeta de Guardia’, y algunos de los autores participantes en el libro, que han leído sus poemas para deleite del público.

Francisco Bermúdez ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Grupo Beyond Seeds, desde todas las parcelas, para luchar contra el cáncer, el párkinson y el alzheimer. “Nuestro compromiso va más allá de las semillas, avanzando a través de nuestras investigaciones, entre ellas, un nanofármaco contra el cáncer de colon avanzado, así como a través de nuestras cinco patentes con las que estamos ahondando en las posibilidades de una serie de compuestos naturales extraídos a partir de extractos vegetales para actuar contra diferentes tipos de cáncer”.

El coordinador de la antología, José Escánez Carrillo, ha hecho hincapié en la gran calidad de los textos. “La importancia de algunos nombres no debería opacar lo realmente importante, que es el objetivo de esta iniciativa cultural y la generosidad y solidaridad de la que han hecho gala todos y cada uno de los antologados”.

Colaboraciones

La nómina de autores participantes en la obra es sobresaliente, con poetas de todas las latitudes de España y un autor mexicano, Jorge Valdés Díaz-Vélez. Nombres como Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca, Miguel D’Ors, Amalia Bautista o Inma Pelegrín se han sumado a esta antología hasta un total de 43 poetas.

También han participado varios artistas plásticos aportando su calidad en forma de ilustraciones para algunos poemas, entre ellos, Jordi Garriga, propietario de la galería que ha acogido la presentación.