El Grupo de biotecnología vegetal Beyond Seeds y su Fundación reciben el reconocimiento de la comunidad científica española

El grupo de biotecnología vegetal Beyond Seeds y la Fundación Cellbitec han recibido el reconocimiento anual otorgado por la comunidad científica española. La Asociación Española de Científicos (AEC) les ha entregado su Placa de Honor 2022 “por sus relevantes contribuciones a la innovación en el ámbito de la agrobiotecnología de compuestos bioactivos, nutracéutica, cosmética, nanotecnología y fertilizantes”.

El encargado de recoger el galardón ha sido el fundador de Beyond Seeds y presidente de la Fundación Cellbitec, Francisco Bermúdez, en una gala celebrada en la Universidad Miguel Hernández de Elche, sede de la AEC, en el marco de los actos previstos durante su 25 aniversario.

Durante su discurso, tras recibir el reconocimiento, Bermúdez ha destacado que este premio representa “la semilla que plantamos hace cinco años y refleja el fruto de nuestro trabajo”, agradeciendo a todo su equipo la pasión, el esfuerzo y el trabajo diario y abogando por optimizar el conocimiento adquirido por universidades y centros de I+D, y su transferencia al sector privado, para crear más biodiversidad que produzca nuevas variedades para prevenir los efectos del cambio climático.

De izquierda a derecha: Dr. Edgar García Fortea, responsable del área Plant Biotech de Beyond Seeds, Dra. Pilar Testillano, investigadora del Instituto Margarita Salas, Francisco Bermúdez, fundador de Beyond Seeds y presidente de la Fundación Cellbitec y Alfredo Sánchez-Gimeno, responsable de marketing y desarrollo de producto del Grupo.

“Desde Beyond Seeds proponemos aportar un grano de arena dentro de nuestro compromiso con la biodiversidad, como fuente donde encontrar un ‘parachoques’ biológico contra el cambio climático que está abordando nuestra vida diaria”, apuntó. Francisco Bermúdez repasó la evolución que ha experimentado la revolución tecnológica en la agricultura y cómo esta puede hacer frente a la escasez hídrica, el aumento de las temperaturas y el reto de alimentar a la población mundial creciente.

Imagen Principal. Francisco Bermúdez, fundador de Beyond Seeds y presidente de la Fundación Cellbitec y la Dra. Pilar Testillano, investigadora del Instituto Margarita Salas.

“No podemos mantenernos reactivos y tenemos que desarrollar políticas de mejora genética proactivas y preventivas ante las amenazas climáticas que sobrevuelan sobre las especies domesticadas y que son el fundamento de nuestra alimentación; seamos más eficientes y desarrollemos programas de mejora genética basados en la introgresiómica como un modelo preventivo; sigamos trabajando en la identificación de las especies silvestres que tenemos en nuestros ‘bancos de germoplasma’; promovamos la obtención de los híbridos interespecíficos que permitan desarrollar un catálogo de conocimientos preventivos y establecer planes de retro-cruzamientos experimentales; desarrollemos marcadores moleculares para genes que controlan la herencia de líneas tolerantes a la sequía, así como técnicas de speed breeding para generar líneas puras y obtener nuevos híbridos comerciales adaptados”.

La Asociación Española de Científicos, fundada en 1971 y presidida por Manuel Jordán, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández, concede anualmente, desde hace 23 años, estas ‘Placas de Honor AEC’ a investigadores y profesionales de la Ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que han destacado por su labor para impulsar el I+D+i en España.

Ilustres científicos como Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el genetista y biólogo del CSIC Lluis Montoliu; y el divulgador científico, profesor de Ciencia y Tecnología Eduard Punset, entre otros, han recibido este galardón con anterioridad, además de empresas como IndraDeimos Space, NIMGenetics y Talgo, lo que da idea del prestigio que atesora este reconocimiento.

Junto a Beyond Seeds, también se ha reconocido, en la categoría de Científicos, a Fernando Tomás Maestre Gil, catedrático de Ecología e investigador distinguido de la Universidad de Alicante; Isabel Varela Nieto, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB, CSIC-UAM); L. María Lois, científica titular del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG); y Dolores Eliche Quesada, profesora titular de la Universidad de Jaén. En la categoría de Difusión y Divulgación de la Ciencia, ha resultado galardonada la Revista Químicos del Sur.