El Ifapa y la Fundación Cellbitec acuerdan impulsar proyectos de investigación en agroalimentación y salud

Este acuerdo tiene como objeto la colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico.

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el presidente de la Fundación Cellbitec, Francisco José Bermúdez, han firmado esta mañana en el centro Ifapa de La Mojonera (Almería) un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario y de la salud en Andalucía.

Mediante esta firma, ambas instituciones han mostrado su interés en la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la productividad y eficiencia en sus ámbitos comunes de actividad, y para ello se comprometen a estrechar relaciones y aunar esfuerzos que incrementen la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

En concreto, el acuerdo marco contempla la colaboración entre el Ifapa y la Fundación Cellbitec para cooperar en la realización de estudios y en la ejecución de proyectos de investigación conjuntos en las áreas científicas de interés común.

Así, en el área de la mejora genética se pretende afianzar la colaboración para el desarrollo de nuevas especies vegetales que aporten valor a la cadena hortofrutícola andaluza tras la colaboración en el proyecto “Zucchiolo” y la implantación de software de fitomejoramiento genético “NOAH Plant Breeding” en los bancos de germoplasma andaluces gestionados por el Ifapa.

En el ámbito de nuevas tecnologías de producción, este acuerdo permitiría impulsar el desarrollo de sistemas de agricultura vertical que se proponen como una alternativa productiva con un uso más eficiente de los recursos hídricos, así como un uso responsable de los fertilizantes y fitosanitarios y la optimización de la superficie cultivable.

Por su parte, en relación con la creación de nuevos materiales alternativos al plástico, la colaboración entre las dos instituciones permitirá trabajar en el desarrollo, entre otros, de un nuevo biopolímero procedente de algas marinas invasoras que actualmente suponen un problema ecológico en las costas andaluzas.

Además, en el ámbito de la salud ambas entidades pretenden colaborar en líneas de investigación que tengan por objetivo la búsqueda de alimentos de origen vegetal con capacidad preventiva en cáncer y neuroprotectora en enfermedades degenerativas.

La colaboración entre las dos instituciones fomentará también la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, así como la organización de actividades relacionadas con la promoción social de la investigación.