Cellbitec y el CIBM-UGR publican sus prometedores resultados con Euphorbia en el tratamiento y prevención del cáncer de colon

Tras varios años de investigación centrados en el desarrollo de extractos funcionales derivados de semillas de distintas especies vegetales, investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada y la biotecnológica del Grupo Beyond Seeds Cellbitec, han publicado su primer trabajo sobre el desarrollo de un extracto funcional procedente de semillas de Euphorbia lathyris con potente capacidad antitumoral frente al cáncer colorrectal en modelos preclínicos murinos.

Estudios previos llevados a cabo por el equipo de investigación, habían mostrado una alta capacidad antitumoral selectiva del extracto etanólico de las semillas desgrasadas de E. lathyris frente a diferentes líneas celulares de cáncer de colon. Además, se habían identificado los compuestos bioactivos responsables de esta actividad estableciendo así, la base para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas a partir de esta semilla.

Todos estos resultados ponen de manifiesto el potencial que el extracto de Euphorbia lathyris tiene para su futura aplicación como tratamiento y/o prevención frente al cáncer de colon y abren la puerta a su futuro uso en ensayos clínicos.

Semillas de tártago (Euphorbia lathyris L.). Fuente: biodiversidade.eu.

En este nuevo trabajo, que ha sido publicado recientemente, se han corroborado los efectos positivos frente al cáncer colorrectal en dos modelos murinos in vivo basados en la aplicación del extracto funcional tanto como tratamiento como estrategia de prevención frente a este tipo de cáncer. En el primer caso, se ha constatado una marcada reducción en el tamaño de los tumores desarrollados con una intensa apoptosis de las células tumorales inducida por el extracto etanólico de E. lathyris.

Imagen Principal. Imágenes representativas de tinciones histológicas después de la inducción tumoral por AOM/DSS.

Con respecto a su acción preventiva, esta se ha basado en la reducción del desarrollo de pólipos displásicos, así como en una modulación del microbioma restableciendo poblaciones bacterias eubióticas como el género Lactobacillus, y un incremento de la capacidad antioxidante del tejido colónico que podría relacionarse con su mecanismo protector.

El trabajo ha sido publicado en la revista científica de alto impacto Biomedicine & Pharmacotherapy bajo el título de “In vivo antitumor activity of Euphorbia lathyris ethanol extract in colon cancer models”.

Referencia bibliográfica:
C. Mesas, R. Martínez, K. Doello, R. Ortiz, M. López-Jurado, F. Bermúdez, F. Quiñonero, J. Prados, JM Porres, C. Melguizo.

In vivo antitumor activity of Euphorbia lathyris ethanol extract in colon cancer models. Biomedicine & Pharmacotherapy. 2022 (149), https://doi.org/10.1016/j.biopha.2022.112883

Parte del equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la URG y de Cellbitec. Autor: UGR.

Sobre el CIBM

El Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada, se encuentra dentro del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. El CIBM se ha creado con el objetivo de reunir investigadoras/es, programas de investigación, docencia de postgrado, recursos económicos y medios instrumentales suficientes para buscar el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en Biomedicina y Biotecnología, mediante la investigación científica de excelencia.