José Antonio de Cote Mesa, nombrado Embajador de la Fundación Cellbitec para Estados Unidos y Latinoamérica

José Antonio de Cote, premiado por el National Science Foundation de los EEUU, profesional de larga trayectoria en compañías biotecnológicas y de innovación agroalimentaria en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos donde obtuvo la VISA O1 por cualidades extraordinarias en ciencia, ha sido nombrado Embajador de la Fundación Cellbitec para Estados Unidos y Latinoamérica: “por su valía y demostrada experiencia para los objetivos fundacionales en el ámbito de la promoción de la biotecnología, el emprendimiento y la innovación”.

José Antonio de Cote representará como Embajador a la Fundación Cellbitec en las regiones de Estados Unidos y Latinoamérica. El perfil de Embajador lo constituyen personas de especial relevancia o experiencia en el mundo científico, académico, cultural o social que, por sus destacados conocimientos, puedan aconsejar o asistir a la Fundación en sus proyectos fundacionales.

José Antonio tiene una dilatada trayectoria en posiciones de liderazgo en empresas biotecnológicas tanto de EE. UU. como de Europa, siempre centrado en las innovaciones moleculares y agrícolas y ha desarrollado y comercializado con éxito una amplia gama de productos biotecnológicos innovadores.

Su trayectoria es muy dilatada y actualmente dirige y colabora en diversas compañías biotecnológicas en Estados Unidos y representa a instituciones de gran prestigio en ese país y en toda latinoamérica.

Nacido en Sevilla, José Antonio de Cote es fundador y actual presidente y director de investigación de iQ Biotech, biotecnológica especializada en biología agrícola, bioestimulantes y bioplaguicidas.

Imagen principal: Francisco Bermúdez, Presidente de la Fundación (izquierda) y José Antonio de Cote, Embajador de la Fundación para USA-Latam (derecha). Fotografía: Fundación Cellbitec.

También es confundador de Ruji Naturals desde 2018, compañía que está revolucionando la industria de las mascotas centrándose el uso de productos orgánicos y naturales como ingredientes de superalimentos para mejorar los estándares de la industria de mascotas. Actualmente Ruji Naturals es uno de las principales proveedores de suplementos innovadores para Chewy, la mayor plataforma de alimentacion animal en los EEUU.

Además, es Delegado Internacional para América de la Universidad de Navarra desde 2018 y Regional Manager USA-Latam del Santelmo Business School desde 2016, donde creó junto a Santelmo el Seminario Agroalimentario de Miami por donde han pasado, en sus 6 ediciones, los perfiles de las grandes empresas agroalimentarias de la región.

Finalmente, es cofundador de iQBirdTesting (Florida, USA) desde 2015, compañía especializada en Biología Molecular y Análisis Veterinario para pájaros exóticos.

Antes de su andadura como emprendedor, fue Responsable del área de Diagnóstico Molecular en Newbiotechnic, spin-off Universidad de Salamanca y Universidad de Sevilla, donde trabajó en proteómica y genómica funcional, así como en la estrategia de comercialización de innovaciones propias y servicio de biología molecular (en los sectores de la genética humana, veterinaria y vegetal).

Fue responsable de la secuenciación de múltiples cepas antagónicas del género Trichoderma en el proyecto de genómica y proteómica funcional para la industria y la agricultura (TrichoEST) financiado por la Unión Europea.

Todo esto le dio la oportunidad de instalar y desarrollar una de las principales plataformas genómicas del sector privado en España a comienzo del ano 2000.